domingo, 12 de julio de 2015

avance programa PR 3 2015-2016

PROYECTOS 3
troncal. 3er Curso [anual] curso 2015-2016

profesores
Ivo Vidal + J. Ignacio Fuster

clases los lunes y miércoles en horario de mañana


Proyectar,.........”entre el sosiego y la seducción” (peter zumthor)

Los objetivos del curso se centran en continuar la proyección inductiva del proyecto arquitectónico, acentuando el proceso deductivo propio de la lógica del lugar y de la seriación ordenada propios de los sistemas de agregación de unidades. Intentamos pues que esas organizaciones seriadas se fundan o dialoguen con la inspiración arquitectónica.


El curso de proyectos 3 en el taller A consta de dos ejercicios, uno por cuatrimestre, en los que se busca que el alumno realice planteamientos de agregación de células o unidades en vertical u horizontal. Cada ejercicio se inicia con un primer ejercicio introductorio de análisis acorde con el tema a desarrollar. 

Los objetivos del curso se centran en continuar la proyección inductiva del proyecto arquitectónico, acentuando el proceso deductivo propio de la lógica del lugar y de la seriación ordenada propios de los sistemas de agregación de unidades. Intentamos pues que esas organizaciones seriadas se fundan o dialogen con la inspiración arquitectónica.

Se exige en todos los proyectos, desde el principio, una unidad entre material, construcción y forma, entendiendo que la forma siempre es el resultado de los problemas de construcción.


ejercicios:

proyectos vinculados a la repetición celular y su variabilidad.

1 el proyecto de vivienda como configurador del barrio.

El espacio de la casa en altura vinculado a la necesidad de su agrupación. Torre-Bloque como reconfigurador de la ciudad y de la vivienda colectiva. 
ANÁLISIS 1. El alumno escoge dos propuestas de vivienda colectiva uno cuyo sistema de agregación sea con eje horizontal, y otro cuyo sistema sea eje vertical, a partir de las cuales iniciará un exhaustivo proceso de análisis hasta el conocimiento completo de los proyectos escogidos que culmina con la explicación del mismo en clase.
PROGRAMA:  100 Viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios. Garaje.
LUGAR:      El curso se plantea en Valencia, en el área de MALILLA. Como fase previa e inicial al desarrollo de los proyectos, se plantean una propuesta urbana de ordenación volumétrica del área de trabajo en grupos de 4 personas.


OBJETIVOS: Se pretende que el alumno reflexione y genere sistemas de agregación en vertical y/o horizontal, atractivos por su volumen y por los esquemas de lleno y vacío generados, reflexionando con criterios de juicio sobre la forma como fundamento, así como sobre la calidad de las viviendas. Generando unas viviendas capaces de adaptarse a las diferentes circunstancias a lo largo del tiempo.

2 equipamiento vinculado a las demandas sociales.

El equipamiento como espacio de repetición y excepcionalidad. Construcción desde un programa complejo vinculado a las demandas sociales, donde la ciudad se transforma mediante recintos ocultos.
ANÁLISIS 1.El alumno escoge un equipamiento acorde con las demandas sociales estudiadas en el barrio, a partir de entonces iniciará un exhaustivo proceso de análisis hasta el conocimiento completo del proyecto escogido que culmina con la explicación del mismo en clase.
PROGRAMA:   Espacios servidos, salones, comedores, habitaciones.
Espacios sirvientes, administración, dirección, recepción, zona de personal y zona de instalaciones y aparcamiento.
LUGAR:     El curso se plantea en Valencia, en el área de MALILLA. Como fase previa e inicial al desarrollo de los proyectos, se planteará una propuesta urbana de ordenación volumétrica del área de trabajo individualmente o en equipo.

OBJETIVOS: Continuar trabajando con los mecanismos de seriación en el proyecto en un equipamiento, pero insistiendo en el concepto/idea como generador y desarrollador del mismo, reflexionando sobre la agrupación/serie de unidades.


tags: proyectar, crear, materializar, habitar, repetici{on, variabilidad,

vivienda colectiva, estructurar, equipamientos, espacios comunes, entorno, capacidad crítica, analizar, avanzar